Beatriz de Urtubi

Beatriz, Dama de Urtubi, hija de Jaun Zuria, Conde de Vizcaya

Description:

Beatriz de Urtubi es, según cuentan las leyendas, nieta del dios pagano Sugoi.

Bio:

Jaun Zuria, Señor y Fundador de Vizcaya (820-909 d.C.), venció a las tropas leonesas en la batalla de Padura, persiguiendo a los invasores hasta llegar al Árbol Malato, en el que estableció la frontera de Vizcaya.

La leyenda establece que Jaun Zuria era el hijo de una princesa escocesa y el dios pre-cristiano Sugoi (serpiente de fuego, o dragón). Sea como fuere, Jaun Zuria estableció dos tradiciones que han permanecido en la familia durante más de mil años.

En primer lugar, los descendientes de su banderizo, Lope García de Salazar, entregarían a su primogénito para proteger al primogénito de la familia Zuria durante toda su vida.

En segundo lugar, en agradecimiento por los dones sobrenaturales (sean verdaderos o no) que el dios Sugoi concedió a la sangre de Zuria, se rendiría culto a esta deidad hasta el fin de los tiempos.

Jaun Zuria se casó con su hija primogénita, Beatriz, en el 906, cuando su hija no contaba con más de doce años. El primogénito de los Salazar, Iker, fue encargado con su protección. Tres años después, su padre descubrió que entre Iker y su hija/esposa se había desarrollado un romance. Cuando el Señor Zuria se disponía a matar a su hija, Iker Salazar lo mató para proteger a Beatriz, cumpliendo, paradójicamente, el cometido que su padre le había asignado. Su lealtad no le eximió de morir ahorcado en la plaza del castillo de Urtubi, frente a su amada Beatriz.

Beatriz, ahora Dama de Urtubi, continuó con el legado de su padre, desarrollando el culto a Sugoi en las cuevas de Beltzala, con aquelarres estacionales en las campas de Petralanda.

Beatriz de Urtubi

A Midsummer Night's Dream Nolorfin